lunes, 31 de marzo de 2014

¿CREACIÓN DE VIDA ARTIFICIAL?

¿CREACIÓN DE VIDA ARTIFICIAL?

            Leo en el Diario El Mundo, viernes, 28 de Marzo de 2014, escrito por Miguel G. Corral, lo siguiente: “El sueño de la vida artificial está hoy un paso más cerca. Científicos de EEUU han creado el primer cromosoma complejo fabricado en un laboratorio…El hallazgo abre la puerta a la producción de alimentos, fármacos y biocombustibles con genes a la carta programados por el ser humano…Jef Boeke, que acaba de abandonar su puesto en la (Universidad) John Hopkins por la dirección del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, ha logrado crear el primer cromosoma complejo fabricado desde cero en un laboratorio…su cromosoma difiere en gran medida de lo que la selección Natural ha tallado durante milenios”

            Acerca de este texto por una parte, y del importante logro científico al que se refiere, por otra, quiero precisar, eso sí, desde mi condición de notable inexperto, -quede constancia de ello-, en lo que al ámbito de la ciencia sobre la que estamos tratando se refiere, aunque compatible también con mi profundo interés por los aspectos filosóficos o que como tales se puedan derivar de aquellos, las siguientes consideraciones, unas de carácter formal y otras estrictamente metafísicas:

            Lo primero que llama la atención es el interés, que no concuerda con la realidad de lo sucedido, a la hora de afirmar que se ha fabricado un cromosoma complejo “desde cero”, hecho que es desmentido por su creador Boeke cuando afirma que: a “nuestro genoma...Le hemos introducido miles de cambios, así que es muy diferente del cromosoma natural…eliminamos una gran cantidad de ADN que creíamos que no era esencial”. Se ve, pues, que son cambios, arreglos,.., pero a partir de cero en absoluto, sino manipulando uno de los dieciséis cromosoma de la célula eucariota (un solo núcleo) del hongo de la levadura sobre el que se trabajaba. Tampoco se puede hablar “de cero” cuando se está partiendo de una célula previa, la de la levadura, de la que se extrajo el cromosoma al que se le efectúan los pertinentes cambios, y en la que se reintroduce después para que realice sus funciones, aunque con nuevas capacidades.

            La otra cosa que resulta chocante es cuando se afirma con desmesurada ligereza y prisa que ahora estamos cerca de la creación de “vida artificial”. Desmesurado e inadecuado, ya que los términos vida y artificial son absolutamente incompatibles. Porque la vida es algo “per se”, esencia, la base de todo, de ahí que no se pueda crear ni fabricar. No es el resultado de la suma de compuestos o de partes, sino que es anterior a todos ellos, lo cual no sucede con “lo artificial” que se construye, esto sí, y a partir de otros elementos. Absurdo es pretender crear vida cuando la Realidad es eso: Vida.


Con todo, es cierto que se podrán construir en el futuro cromosomas desde cero, incluso células, también cerebros,  y hasta cuerpos enteros, pero la Vida no es un “algo” sino el mismo ser, vivificando como alma cada célula o cada cuerpo humano. Este ser, que es vida de las cosas es increable, La Vida manifestación del Espíritu es fuente y raíz de toda creación, no aumenta ni disminuye, lo interpenetra todo. En cambio, en un laboratorio lo que se cree siempre será un “arte-facto y mecánico”, aunque sea el resultado de sofisticado diseño y elaborada ingeniería genética, incluso se podrá manipular y modificar el material biológico ya existente, pero, en cualquier caso, la vida sigue otro proceso. Ella sólo puede proceder de sí misma, aunque se muestre bajo infinitos rostros. Y es Ella como Conciencia-Espíritu de donde emana la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario